Servicios dirigidos a personas mayores

 

Estimulación cognitiva

Trabajamos la memoria, las funciones cognitivas y emocionales a través de la prevención y rehabilitación psicosocial.

Nuestro proyecto de talleres de estimulación cognitiva está enfocado a la población general, no es necesario tener un diagnóstico de ninguna demencia (como Alzheimer por ejemplo) ni una enfermedad neurodegenerativa, aunque indudablemente si hay personas que acuden a estos grupos con este diagnóstico se haría una evaluación de su estado cognitivo y se le haría una intervención adaptada a sus necesidades personales.

Nuestro objetivo principal es intervenir en lo que conocemos como el envejecimiento normal del ser humano y la consecuente pérdida de capacidades tanto biológicas, como psicológicas y sociales. Al final, cuando trabajamos las funciones cognitivas como la memoria, la atención, el procesamiento de la información, etc. estamos trabajando muchas más cosas como la autoestima, las habilidades sociales (ya que es una actividad grupal) o las emociones más predominantes en esta etapa del ciclo vital, por eso hablamos de una intervención psicosocial.

Nuestro trabajo en este tipo de talleres se centra en intervenir a través de una intervención cognitiva global. La estimulación cognitiva hace referencia al conjunto de técnicas y estrategias que utilizamos para trabajar las diferentes funciones cognitivas humanas (atención, memoria, lenguaje, praxias, resolución de problemas, psicomotricidad, etc.). 

Con estas técnicas y recursos no sólo llevamos a cabo una prevención del deterioro de estas funciones haciendo que se retrase su envejecimiento sino que también conseguimos que mejore su funcionamiento gracias a la neuroplasticidad del cerebro (esto quiere decir que tenemos la capacidad de generar nuevas neuronas hasta el día de nuestra muerte, sólo necesitamos estimular su crecimiento).

Si eres un Ayuntamiento, Comarca o Asociación cultural o de vecinos y te interesaría apostar por la prevención de la salud de las personas mayores que viven en tu entorno puedes ponerte en contacto con nosotras para pedir la información que necesites. ¡Estaremos encantadas de contestarte!

Si eres una persona que tiene algún familiar cercano con algún tipo de demencia diagnosticada o crees que le podría ir bien trabajar esta área de su salud como método de prevención y conservación de sus capacidades cognitivas puedes ponerte en contacto con nosotras para contarnos qué necesitas y nos pondremos manos a la obra para ayudaros.

Acompañamiento a personas con demencia y sus familiares

Dentro de nuestros programas de estimulación cognitiva global, no sólo nos parece fundamental trabajar sobre las funciones cognitivas sino que también nos interesa promover y fortalecer un bienestar global en esa persona y en las personas de su alrededor.

Por ello, trabajamos con técnicas derivadas de la arteterapia, el mindfulness, la musicoterapia o las técnicas narrativas entre otras. De este modo trabajamos el mundo emocional que sostiene esta etapa de la vida y la situación particular de cada persona.

Además, incluimos en nuestra intervención el cuidado de las personas cuidadoras, realizando por un lado psicoeducación, esto es, aportando información para comprender el estado de salud de la persona a la que se cuida, y cómo puede evolucionar. Ayudamos a crear una estrategia de cuidados que en la medida de lo posible respete la atención de todas las personas implicadas para prevenir problemas de salud en la persona cuidadora, además de acompañamiento emocional y psicosocial para atender las necesidades de la persona cuidadora que a menudo afronta esta situación en soledad o con apoyos insuficientes. Ante procesos de envejecimiento y/o enfermedad a menudo se hace necesario trabajar el proceso de duelo que, en función de la situación, adquiere características particulares, ya que a menudo no sólo se hace un duelo ante el fallecimiento de la persona a la que se cuida, sino un duelo de cómo era dicha persona antes de los cambios generados a raíz de la demencia, que frecuentemente pueden ser muy notorios y complejos de encajar en la convivencia y el cuidado diario.

Si estás en alguna de estas situaciones o te interesaría implementar este servicio en tu municipio escríbenos sin compromiso.