Para nosotras es fundamental la idea de que la salud mental necesita de aprendizaje y mejora continua y por ello apostamos por realizar frecuentemente talleres grupales sobre temáticas concretas, siempre vinculadas a la prevención y promoción de la salud mental pero diversas entre sí: trabajamos desde inteligencia emocional hasta maternidad, duelo, estrés, mindfulness, género, comunicación en la pareja, autoestima… Aquí vamos recopilando todos los talleres que impartimos para que te hagas una idea de los temas que tratamos. Y en este post te explicamos los beneficios que encontramos a las actividades grupales y por qué nos parecen una forma de intervención tan importante.

Las experiencias de grupo son un pilar básico en nuestro trabajo ya que con ellas se alcanzan dinámicas a las que no se puede llegar en una intervención individual. Compartir una situación común con otras personas y encontrar un espacio donde aportar tu punto de vista personal desde tu experiencia y tus ideas, el enriquecimiento mutuo a base de compartir perspectivas… En definitiva reconstruir las propias vivencias desde la diversidad de conocimientos.

Cuando trabajamos en grupo para nosotras son importantes tres áreas: ofrecer contenido teórico sobre el tema que se vaya a tratar ese día, proponer ejercicios individuales que faciliten la introspección y el autoconocimiento y una tercera que consiste en compartir voluntariamente puntos de vista, visiones del tema, experiencias… De esta forma todas las personas podemos aportar algo de valor al grupo y podemos aprender mutuamente, enriqueciendo la experiencia.

Para poder realizar un acompañamiento grupal prolongado en el tiempo y generar las sinergias tan especiales entre personas también damos espacio a grupos terapéuticos que coordinamos de modo que se pueda sacar el máximo provecho a la experiencia combinando actividades introspectivas con el enriquecimiento de compartir experiencias diversas y aprender de otras personas. Actualmente está en activo el Grupo de acompañamiento en la maternidad.

Asistir a los grupos no implica obligatoriamente participar, lo primordial es que todas las personas se sientan cómodas, por lo que cada una puede compartir lo que quiera en la medida en que lo necesite y se sienta bien.

Acompañando en la maternidad

Dirigido a madres y padres. El horario de reunión suele ser los lunes de 18 a 19.30h aunque puede variar en alguna ocasión (si te interesa puedes contactarnos por si acaso). Trabajamos aspectos como: cambios emocionales en esta etapa, necesidades en la relación de pareja, autocuidado en la crianza, gestión emocional de lxs niñxs (rabietas, enfados…), orientación y asesoría sobre porteo, lactancia materna, alimentación complementaria, necesidades e inquietudes en esta etapa vital…

Los temas a tratar surgen desde las inquietudes personales de las personas que conforman el grupo. Si te interesa algún tema en particular cuéntanoslo y trabajaremos sobre ello.

Grupo dinamizado por: Noemí Pardina, psicóloga; Amanda Aparicio, doula y asesora de maternidad; Belén Pardina, trabajadora social.

Inicio del grupo: lunes 17 septiembre 2018 en nuestro centro de Aínsa (C/Peña Montañesa, 2 1ºC)

Acompañando en el embarazo

Embarazo

Dirigido a mujeres embarazadas y parejas, para hablar sobre inquietudes, cambios emocionales, miedos, vivncias, necesidad de apoyo…

Dinamizado por Amanda Aparicio, Noemí Pardina y Belén Pardina.

Horario a convenir por el grupo

Sesiones quincenales de 1h30 aproximadamente. 15€ por sesión

Grupo de mujeres

Mujeres

Grupo no mixto en el que abordamos en profundidad temas como la diversidad de experiencias vitales que nos conforman: desde nuestras emociones, autoestima,  relaciones afectivo-sexuales, vida laboral, familia, roles de género, salud, ansiedad, cuidados en las relaciones y autocuidado… De modo que podamos visualizar cómo el género determina de una forma o de otra diferentes aspectos de nuestra vida y qué podemos hacer para cuidar desde el autoconocimiento nuestra salud.

Dinamizado por Belén y Noemí de Ataraxia

Horario y fechas a convenir por el grupo. Inicio septiembre 2018


¿Te interesa algún grupo o taller? ¿Deseas más información?

Adaptamos los talleres y grupos a diferentes espacios y condiciones. Si te interesa conocer nuestras propuestas, pedir información, inscribirte en alguno o quieres darnos alguna sugerencia de temáticas puedes escribirnos a centroataraxia@gmail.com o en los teléfonos 650 74 33 73 (Belén) o 630 84 73 68 (Noemí).