Para nosotras es fundamental la idea de que la salud mental necesita de aprendizaje y mejora continua y por ello apostamos por realizar frecuentemente talleres grupales sobre temáticas concretas, siempre vinculadas a la prevención y promoción de la salud mental pero diversas entre sí: trabajamos desde inteligencia emocional hasta maternidad, duelo, estrés, mindfulness, género, comunicación en la pareja, autoestima… En este post te explicamos los beneficios que encontramos a las actividades grupales y por qué nos parecen una forma de intervención tan importante.

Las experiencias de grupo son un pilar básico en nuestro trabajo ya que con ellas se alcanzan dinámicas a las que no se puede llegar en una intervención individual. Compartir una situación común con otras personas y encontrar un espacio donde aportar tu punto de vista personal desde tu experiencia y tus ideas, el enriquecimiento mutuo a base de compartir perspectivas… En definitiva reconstruir las propias vivencias desde la diversidad de conocimientos.

Cuando trabajamos en grupo para nosotras son importantes tres áreas: ofrecer contenido teórico sobre el tema que se vaya a tratar ese día, proponer ejercicios individuales que faciliten la introspección y el autoconocimiento y una tercera que consiste en compartir voluntariamente puntos de vista, visiones del tema, experiencias… De esta forma todas las personas podemos aportar algo de valor al grupo y podemos aprender mutuamente, enriqueciendo la experiencia.

Para poder realizar un acompañamiento grupal prolongado en el tiempo y generar las sinergias tan especiales entre personas también damos espacio a grupos terapéuticos que coordinamos de modo que se pueda sacar el máximo provecho a la experiencia combinando actividades introspectivas con el enriquecimiento de compartir experiencias diversas y aprender de otras personas.

Algunos de los talleres presenciales que hemos realizado:

– Grupo de acompañamiento en la maternidad: Salud emocional y relacional de las mujeres integrantes del grupo, dinámicas teórico-prácticas, facilitación de autonocimiento e introspección, identidad mujer-madre y conflictos, análisis de género de la maternidad, la pareja y la familia, especialmente en lo referente a los cuidados en la crianza y la organización de la vida familiar (trabajo doméstico, etc.). Marzo 2018-Junio 2018

– Taller “De los límites a las fortalezas” en las V Jornadas de Prevención de Drogodependencias de Sobrarbe (Boltaña, diciembre 2017).
– Charla “Maternidad con perspectiva de género” (Ayto. Pueyo de Santa Cruz, marzo 2018).
– Charla “Habilidades sociales en la infancia” dirigido a familias de alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Pedro I de Barbastro (AMPA, febrero 2019)
– Taller “Desigualdad de género vinculada a la salud mental” (Ayuntamiento de Barbastro, marzo 2019)
– Taller “¿Cómo influye el género en nuestras vidas?” en Huerta de Vero y Buera (Ayto. Santa María de Dulcis, junio 2019).

– Taller Inteligencia emocional para niños (grupo de 3-5 años y grupo de 6-12). CEIP Asunción Pañart de Aínsa (AMPA, septiembre 2019)

– Taller Bienestar y Salud en Abiego (Comarca de Somontano, noviembre 2019-marzo 2020)
– Taller de memoria en Estada (Comarca de Somontano, noviembre 2019-marzo 2020)
– Taller de memoria para la Asociación de Mujeres Viudas de Barbastro (Ayuntamiento de Barbastro, febrero-marzo 2020)
– Talleres “Ciclo En Femenino” (Ayuntamiento de El Grado): Taller de autoestima para mujeres (junio 2021); Ser mujer en el mundo rural (julio 2021)


¿Te interesa algún grupo o taller? ¿Deseas más información?

Adaptamos los talleres y grupos a diferentes espacios y condiciones. Si te interesa conocer nuestras propuestas, pedir información, inscribirte en alguno o quieres darnos alguna sugerencia de temáticas puedes escribirnos a centroataraxia@gmail.com o al teléfono 650 74 33 73 (Belén)