Maternidades y cuidados

maternidad online web

Inicio: 5 septiembre 2018

En Ataraxia trabajamos la salud mental desde una perspectiva psicosocial y feminista, esto significa que cuando trabajamos con alguien en un proceso terapéutico entendemos que todas las personas estamos influenciadas por muchas variables: vivencias propias, nuestra forma individual de sentir y ver el mundo, cómo nos influyen las personas de las que nos rodeamos, qué tipo de vínculos de apoyo tenemos, condicionantes sociales, ideas y creencias que hemos adquirido de otras, etc.

Dentro de esa amalgama de ideas una de nuestras mayores inquietudes es trabajar desde esta perspectiva el mundo de la maternidad. El principal motivo que nos lleva a ello es que creemos que la maternidad y todas las experiencias que se pueden dar en torno a ella, las agradables y las desagradables, se suelen ver habitualmente desde el plano físico, y  muchas veces queda relegada la parte emocional, social y psicológica. Además, es un proceso vital con mucha influencia de los juicios sociales, mucha presión añadida, temas tabú…

¿A quién va dirigido este curso?

Realmente este curso es apto para cualquier persona que esté interesada en ampliar conocimientos y en reflexionar sobre maternidades desde el prisma que comentábamos.

Cuando hemos realizado este taller en modo presencial han acudido desde personas embarazadas o con hijes hasta personas que trabajan en el ámbito educativo y están en contacto con madres, padres y niñes.

En cualquier caso, el curso en general y especialmente las actividades van más enfocadas específicamente a las mujeres y sus vivencias, puesto que en general es quien suele presentar mayores necesidades en esta esfera y en quien más se evidencia la desigualdad de género de modo perjudicial, por lo que nos centramos en atender este aspecto y trabajarlo para encontrar el bienestar personal.

¿Por qué te puede interesar?

Si alguna vez has vivido situaciones vinculadas a la maternidad (problemas en la concepción, tratamientos de fertilidad, abortos, duelos perinatales…) en las que no te has sentido respaldada o has notado falta de apoyos (personales y/o profesionales) para elaborar esos procesos emocionales, para poder desahogarte y entender lo que te ha ocurrido, en este curso vamos a hablar de todas esas experiencias que habitualmente son consideradas tabú, porque precisamente por eso creemos que es importante darles un espacio, hablar de ellas si se necesita y podemos verlas desde una perspectiva saludable, trabajando las emociones que producen.

Si ya eres madre, padre o vas a serlo, también hablamos de los cambios emocionales que se suelen dar durante el embarazo, los miedos más comunes, de la importancia de comunicar lo que necesitamos para recibir el apoyo adecuado de nuestro entorno y cómo hacerlo si te cuesta, de cómo cambian las relaciones sociales con las personas que te rodean a raíz de la crianza, del proceso de adaptación y reconstrucción de la identidad individual, de pareja y familiar, de la presión social y, en general, la diversidad de factores que interfieren en esta etapa.

Objetivos del curso

El objetivo principal es dar cabida a todas aquellas sensaciones, experiencias y visiones que a menudo no sabemos cómo trabajar porque encontramos limitaciones para expresarlas libremente.

Está orientado de forma que adquieras nuevos aprendizajes a la par que puedas iniciar un proceso personal de autoconocimiento explorando tus necesidades, tus circunstancias, tus apoyos, tus fortalezas personales, etc. revisando y planteando posibles acciones si detectas malestar en algún sentido.

En suma, queremos ampliar la mirada que se da la mayor parte de las veces hacia la maternidad y todo lo que esta conlleva, queremos crear un lugar de acogida y expresión sin tapujos ni juicios, ya que nuestra intención no es hablar sobre qué estilo de crianza o qué método es mejor, sino reconocer que tú como integrante de una familia estás en pleno derecho de poder tomar tus propias decisiones en base a tus criterios personales y los de tu familia. Al fin y al cabo se trata de adquirir empoderamiento y autoconfianza en un panorama lleno de incertidumbre y dudas como resulta el de la maternidad.

En todo este proceso nosotras te acompañamos de diferentes maneras, que te explicamos un poco más adelante, y además contarás con un espacio virtual donde poder compartir inquietudes con otras personas que hayan realizado el curso.

Índice de contenidos

El curso se divide en varios módulos que agrupan diversos temas, para que sea más sencillo profundizar en ellos.

Módulo 1. Maternidades: Rompiendo imágenes idealizadas

Hablamos con claridad de la gran diversidad de situaciones que se pueden vivir en torno al embarazo, parto y puerperio desde el enfoque de la salud física y mental, cambios emocionales, dificultades que pueden surgir y cómo afrontarlas, miedos comunes,…

Dada la extensión de este primer módulo lo dividiremos en dos partes.

Módulo 2. Transitar al rol de madre/padre y construir tu propia vivencia

Analizamos qué impacto tiene en tu vida el hecho de ser madre o padre, todos los factores que interfieren en tu bienestar personal y conjunto, cómo adaptarse a la nueva situación, cómo lidiar con las (inevitables) opiniones ajenas, cómo encontrar tu modo de criar, el que más se adapta a ti y a tu familia atendiendo a vuestras necesidades, y mucho más.

Cambios en la pareja, en  todas las personas que integran la familia, todas las relaciones que pueden entrar en conflicto, naturalizar las crisis y dar herramientas para solventarlas.

Módulo 3. De pareja a familia

Os acompañamos en el proceso de cambio de ser una pareja a formar una familia, de modo que podáis comprender la naturaleza de los conflictos que pueden surgir al pasar a una nueva etapa vital en la que todas las personas de la familia deben adaptarse y conocerse de nuevo en un rol diferente que ejerces por primera vez. Trabajamos los canales de comunicación, los factores de género que influyen en los comportamientos que se llevan a cabo como madres y como padres y facilitamos el reencuentro como pareja en una etapa en la que puede parecer difícil reconocerse como antes.

Módulo 4. Tu identidad

En este módulo nos centramos en las madres para hablar de cómo encontrar el equilibrio personal entre la identidad de madre y el resto de aspectos que conforman la identidad personal, observando las necesidades propias a través del autoconocimiento y encontrando las vías adecuadas para establecer una relación saludable con una misma y no olvidarse de las necesidades propias, algo habitual cuando hablamos de mujeres que cuidan a otras personas pero se olvidan del autocuidado.

¿Qué incluye el curso?

El curso incluye la teoría correspondiente a cada módulo en formato pdf junto con ejercicios prácticos, además de dos consultorías de 1 hora cada una por Skype para resolver las dudas que tengas, comentar cómo está siendo tu proceso y cualquier cosa que quieras trabajar más en profundidad con nosotras. También podrás acceder a un grupo privado en Facebook donde podrás compartir perspectivas con otras personas que han realizado el curso. Además, nuestro correo está siempre abierto para cuando quieras consultarnos algo.

Una vez que adquieras el curso, te enviaremos a la dirección de correo electrónico que nos facilites cada módulo, uno por semana, hasta completarlos todos, de modo que puedas ir gestionando la información como más cómodo te resulte según tus preferencias. Automáticamente podrás solicitar el acceso al grupo privado de Facebook y las dos consultorías por Skype estarán disponibles cuando lo desees, no es obligatorio hacerlas si no lo deseas o no sientes que sea el momento, puedes adquirirlas tiempo después de haber iniciado el curso si así lo prefieres.

¿Cómo lo adquiero?

El curso completo tiene un precio de 75€ con todos los servicios que incluye.

Si estás interesada en él, escríbenos a nuestro correo centroataraxia@gmail.com con el asunto “Curso Maternidad” y te facilitaremos el número de cuenta en el que hacer el ingreso o el enlace a nuestra cuenta de PayPal si prefieres este método. Una vez realizado comenzaremos el envío semanal de los módulos al correo desde el que nos has contactado y podrás escribirnos siempre que desees así como programar las dos consultorías por Skype cuando tú quieras a medida que avances el curso.

Si tienes dudas o quieres más información puedes escribirnos al mismo correo electrónico. Estamos a tu disposición 🙂