Un año más, finalizamos la formación online Maternidades feministas y autocuidados. Esta vez concluimos la segunda edición de esta formación, que comenzó hace dos años como una idea, y que con el tiempo, el trabajo y el proceso de ir construyendo y dando vida a la formación entre las alumnas y nosotras, cada vez es más completa.
Recogemos aquí las opiniones de algunas de las alumnas de esta edición:
La formación Maternidades Feministas realizada me ha parecido enriquecedora, cuidada al detalle y con muchos ejercicios prácticos. Me apunté por interés profesional, para poder acompañar con más herramientas sobre maternidad a las mujeres que acuden a mí. Sin duda me ha ayudado, porque explica a nivel bio-psico-social todo el proceso de maternidad, antes durante y después. Para mí es una formación con mucho valor y la recomiendo, además Noemí y Belén son excelentes profesionales y referentes para mí en psicología, y ha sido un placer dejarme guiar por ellas en este viaje formativo.
Muchísimas gracias por los contenidos, he disfrutado un montón leyéndoos, viéndoos y apreciando a las compañeras. He hecho el curso desde la vivencia alguien que acompaña maternidades y no tanto cómo una mamá, y me ha encantado.
Me ha encantado realizar esta formación, y sinceramente me parece que el material expuesto es imprescindible para toda mujer que se plantea la maternidad, que es madre, o que decide no serlo. En definitiva, para cualquier mujer.
Ha sido muy valiosa la oportunidad de reflexión, sobre mis circunstancias, y me ha brindado una amplitud de entendimiento y empatía hacia otras realidades ajenas a la mía propia.
Ha sido un curso que me ha revuelto en ocasiones, que ha sacado muchas emociones a la superficie, y que me ha hecho mirar en lugares en los que no me había parado a mirar, y donde era necesario.
Me quedo con la pregunta abierta y el conflicto aún sin resolver, de porqué en general las mujeres elegimos la maternidad, y porqué yo en concreto elegí ser madre. Creo que la respuesta es tan difusa y en cierto modo difícil de asimilar para mí, que aún me falta algo de valor para poder aceptar desde qué posición tomé esa decisión.
Creo también, que lo aprendido en mi caso no se queda sólo en el ámbito de lo teórico, sino que transciende a la práctica de mis dinámicas, y creo que hubo un cambio de percepción, percepción que arrastraba una culpa ( y aún), una obligación y un estereotipo que en realidad hacen de mi vivencia de la maternidad como algo difícil de gestionar en muchas ocasiones. Y lo sigue siendo, pero creo que he adquirido algunas herramientas que me ponen en paz conmigo misma, ya que como menciono, hubo algo en mi entendimiento que se ensanchó.
Muchas gracias a las dos, ha sido un gran placer caminar con vosotras estas semanas
Me ha encantado realmente el curso. Y daros millones de gracias. Ha sido realmente interesante, aunque no lo haya expresado por el foro, del cual también he disfrutado muchísimo. Solo me arrepiento de no haberme tomado más tiempo para realizarlo, disfrutar más de ello, y completarlo con alguna duda que me surgiera… Gracias por todo!