¿Por qué trabajamos juntas?

Una de las particularidades de Ataraxia es que realizamos todas las intervenciones juntas. Hoy vamos a hablar de por qué nos gusta trabajar juntas en terapia y qué diferencias encontramos con la intervención “al uso” (de una sola profesional).

Noemí es psicóloga y yo, Belén, trabajadora social, y una de las ideas que nos impulsó a crear Ataraxia fue ofrecer servicios que nos permitieran combinar nuestras profesiones, que aunque son distintas, son complementarias y coinciden en muchos aspectos, enriqueciendo así la calidad de la atención que ofrecemos.

La intervención de dos (o más) profesionales en un proceso terapéutico es una forma de trabajar en salud mental que ha sido respaldada por diferentes corrientes, especialmente el enfoque sistémico.

Algunos de los beneficios que tiene esta práctica para nosotras son los siguientes:

  • Contrastamos visiones: Intervenir juntas directamente con la(s) persona(s) y el trabajo posterior a las sesiones nos permite contrastar visiones, interpretaciones, hipótesis… De modo que también nos exponemos mutuamente a la valoración de la otra y así se refuerza nuestra capacidad de autocrítica. Además a menudo nos ocurre que una tiene una idea y al contarla, a la otra se le ocurre algo en lo que antes no había reparado, ya que no es lo mismo pensar en un caso que poder hablarlo siempre en voz alta, verbalizando y analizando las ideas que tenemos sobre él.
  • Doble atención: Literalmente prestamos el doble de atención a los casos, lo que permite tener una visión más enriquecedora del mismo. Las investigaciones que se han realizado sobre coterapia corroboran que aumenta la intensidad de los procesos terapéuticos, pudiendo avanzar más rápido en la evolución de las personas que acuden a la misma.
  • Nos repartimos los papeles: No podemos negar que, detrás del rol de profesionales, somos personas con días mejores y peores. Quien se dedique a esto sabrá que en momentos en los que estás afectada a nivel personal por cosas que te han ocurrido es difícil alcanzar el estándar de atención que sueles dar (algo normal ya que no dejamos de tener emociones aunque estemos trabajando y por mucho que intentemos dejarlas a un lado). Por eso trabajar las dos juntas nos permite apoyarnos mutuamente y, cuando una no tiene uno de sus mejores días, la otra puede adquirir un rol más activo permitiendo que la otra pueda respetar sus propias necesidades.
  • Distintas pero parecidas: Nuestras profesiones son distintas, pero a la vez se alimentan la una de la otra. Ambas tenemos conocimientos de ambas partes, necesarios para ejercer bien nuestro trabajo. Una psicóloga para ejercer de forma adecuada debe entender la influencia que tienen las interacciones sociales y las influencias sociales de todo tipo en el bienestar de las personas, y una trabajadora social debe conocer lo que supone la afectación psicológica en función de cada problema. Aunque desde nuestros respectivos trabajos actuemos cada una en aspectos diferentes, siempre terminan convergiendo, puesto que las personas estamos compuestas por diversas áreas que siempre están relacionadas unas con otras, y cuando una se ve afectada por un suceso vital, la otra también.
  • Ampliar la perspectiva: Una de las ventajas de que tengamos profesiones diferentes es que combinarlas nos permite tener una visión global de la persona: Desde la influencia de problemas estructurales en su vida (como puede ser el género, el estigma en personas con una enfermedad mental, la clase social, la raza…) hasta la parte más interna de la persona, la mente y su mundo de emociones y vivencias. Así podemos tener una visión más clara de todos los factores que están influyendo en el bienestar de cada persona, que siempre son diversos.
  • Doble aprendizaje: Puesto que las dos estamos comprometidas con nuestra formación permanente, la atención que ofrecemos en terapia no sólo se enriquece por los aprendizajes de una profesional, sino de dos, y además al ponerlos en práctica simultáneamente nos permite a ambas aprender mutuamente.
  • Objetividad: Aunque sea un principio básico cuando trabajamos con aspectos tan personales de la vida de otras personas, es mucho más fácil mantener una visión objetiva de los casos cuando podemos comunicar entre las dos la visión que tenemos del mismo, ya que de ese modo pierden peso las interpretaciones personales y nos obligamos a nosotras mismas a ampliar la perspectiva de las ideas que nos habíamos creado sobre la situación, estando en continua revisión, y para lxs pacientes esto se traduce en una visión un poco más acertada de su situación.

Por supuesto, con este artículo no queremos decir que todos estos beneficios no sean posibles cuando interviene unx solx profesional. La intervención simultánea de dos profesionales requiere que detrás del trabajo exista una muy buena comunicación entre ambas, buena coordinación y herramientas de resolución de conflictos.

Para nosotras trabajar juntas es una oportunidad que tenemos y que queremos aprovecharla porque nos permite crecer cada día y nos hace sentir un poco más satisfechas de nuestro trabajo. La coterapia es un servicio diferente, que no mejor ni peor a la terapia de unx solx terapeuta. Como siempre, corresponde a las personas que decidan elegir el servicio valorar qué opción les resulta mejor. Al fin y al cabo ambas persiguen los mismos objetivos, pero sí nos parece interesante explicar por qué hemos decidido trabajar así ya que no es algo todavía muy habitual (aunque cada vez más) y mucha gente no está familiarizada con ello.

Os dejamos aquí algunos artículos sobre el tema que os pueden resultar interesantes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.